Sector
Alimentación
Categoría
Visión
Autora
Maaike van Rooden
Tiempo de lectura
5 minutos
La alimentación basada en vegetales puede parecer a veces complicada, especialmente en la cocina holandesa, donde tradicionalmente predominan las patatas, la carne y las verduras. En ese caso, los sustitutos de la carne son una alternativa fácil. Sin embargo, cuando hace casi 5 años tomé la decisión de adoptar un estilo de vida vegano, se me abrió un mundo de sabores e ingredientes. Empecé a cocinar de forma diferente inspirándome mucho en recetas online y en libros de cocina. En muchas cocinas del mundo es muy fácil veganizar las recetas:
Cocina mexicana
Aunque los tacos y las tortillas son platos conocidos desde hace años, la cocina mexicana sigue creciendo en popularidad. Prueba de ello es la variedad de productos en los supermercados que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, pero también el creciente número de restaurantes mexicanos de calidad, como Coba, Madre y Bacalar Taqueria en Ámsterdam.
Este aumento en popularidad es, sin duda, una consecuencia del desarrollo culinario que está experimentando México: desde hace una década, una nueva generación de chefs se esfuerza por convertir la comida callejera mexicana en alta cocina creativa. Y con éxito, ya que en 2018, por primera vez, restaurantes mexicanos figuraron en el reputado World’s 100 Best Restaurants.
Los tradicionales tacos mexicanos son tortillas blandas hechas de masa de maíz. Esta base se prepara y se cubre de diversas maneras. A los mexicanos les gusta el bistec, el chorizo, la carne picada y el pollo como relleno, pero como las alubias, el aguacate y las verduras son también ingredientes clave en la cocina mexicana, es posible elaborar platos auténticos vegetarianos o veganos completos y de manera fácil. Puedes sustituir la carne picada y el pollo por versiones de origen vegetal o puedes también utilizar la yaca como sustituto de la carne.
Recomendaciones de libros de cocina vegana:
Ingredientes imprescindibles:
- Aguacate
- Alubias
- Maíz
- Jaca tirada
- Arroz, tacos y tostadas
- Cilantro
Cocina asiática
En realidad, la cocina asiática es demasiado diversa como para clasificarla y dada su riqueza y variedad, es muy recomendable para los veganos. Cuando pensamos en Asia, pensamos en olores y sabores picantes. La cocina asiática utiliza mucho ingredientes de origen animal: curry tailandés con gambas, nasi con pollo, sopa de fideos con ternera, por nombrar solo algunos platos conocidos. Sin embargo, las verduras, las hierbas, los fideos y el arroz son también ingredientes muy importantes. Además, el tofu, el tempeh y las setas son alternativas a la carne y el pescado ricas en proteínas y fáciles de usar. Los sabores picantes, dulces, ácidos, amargos e incluso el umami también son perfectamente realizables en las comidas basadas en plantas. Desde la comida callejera hasta las elaboradas mesas de arroz, las recetas son muy frescas y los métodos de preparación, incluido el wok, hacen que los platos sean sumamente frescos y sabrosos.
Recomendaciones de libros de cocina vegana:
Ingredientes imprescindibles:
- Salsa de soja oscura y clara
- Aceite de sésamo
- Miso
- Leche de coco
- Hierbas secas: 5-hierbas chinas, comino, cúrcuma, canela
- Hierbas frescas: cilantro, jengibre, ajo, chile
- Tofu de seda, tofu firme o tempeh
- Arroz o fideos
Gastronomía de Oriente Medio
Yotam Ottolenghi es, sin duda, el chef más conocido de este tipo de cocina. Aunque él no es vegetariano ni tampoco su cocina es estrictamente vegetariana, las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales ocupan un lugar primordial en sus platos, algo típico de la cocina de Oriente Medio, donde la carne, el pescado y las aves tienen un papel secundario o se omiten. Los platos son principalmente vegetarianos o veganos. Tel Aviv tiene incluso el mayor número de veganos del mundo.
Al igual que en otras culturas, comer es un acto extremadamente social. En las reuniones familiares o en las celebraciones, todos los platos se sirven al mismo tiempo y se comparten. Su preparación es elaborada, ya que la cocción, el guisado y el horneado suelen empezar con días de antelación. Las numerosas hierbas y especias aromáticas la convierten en una cocina muy rica y versátil. Las especias más utilizadas son comino, cardamomo, cúrcuma, sumac, za’atar y baharat. También se utilizan en muchos platos la menta, el perejil, la lima, el yogur y el tahini para darles un sabor fresco.
Se utilizan ingredientes procedentes del entorno natural y de la oferta existente en el mercado local. Antes, este mercado era mucho más pequeño que ahora, lo que creó diferencias regionales entre platos más o menos similares. Las recetas se transmiten de generación en generación.
Recomendaciones de libros de cocina vegana:
Ingredientes imprescindibles:
- Hierbas: Comino, cardamomo, cúrcuma, sumac, za’atar y baharat
- Semillas de sésamo, entre otras cosas para tahini
- Garbanzos, entre otras cosas para humus y falafel
¿Te hemos inspirado?
¿Deseas tener más variedad vegana en la tienda, o deliciosas recetas a base de vegetales para el comedor de la empresa, procedentes de estas cocinas de todo el mundo? Así es como podemos ayudarte:
Photo credits: Chad Montano, No Revisions and Edgar Castrejon via Unsplash